Confinado por COVID-19 el barrio de Arquitecto Gaspar Bennasar en Palma de Mallorca

Tal y como comentábamos en el anterior post, el Govern Balear y la Conselleria de Salud continúan con su plan de confinamiento selectivo de barrios. En esta ocasión, se suma a los barrios de la zona de Son Gotleu todas las barriadas colindantes a la calle Arquitecto Gaspar Bennasar en Palma de Mallorca, que quedaran aisladas a partir de las 22:00 del viernes 18/09.

¿Qué zonas quedan confinadas?

Todas aquellas cercanas a la calle Arquitecto Gaspar Bennasar, incluyendo todo el barrio de Son Forteza Sur, parte de la Plaza de Toros, Arxiduc y cuatro calles de Son Oliva, tal y como se muestra en el mapa.

Los límites son:

  • Jafuda Cresques, desde calle Eusebio Estada hasta la confluencia con la plaza del Cardenal Reig.
  • Plaza del Cardenal Reig; la calle Antoni Frontera -desde la plaza del Cardenal Reig hasta la confluencia con la plaza Abu Yahya, y la calle Rosselló i Caçador.
  • La calle Rosselló i Caçador hasta Arxiduc Lluís Salvador; Arxiduc Lluís Salvador hasta la calle de Henri Dunant, y la calle Henri Dunant hasta la confluencia con la calle Emilio Serrano.
  • Calle de Emilio Serrano hasta la confluencia con la calle de Miguel Fleta. La calle de Miguel Fleta hasta Jacint Verdaguer. La calle de Jacinto Verdaguer hasta el cruce con la vía de cintura.
  • La vía de cintura, desde la confluencia con la calle de Jacint Verdaguer hasta Aragón, y de Aragón hasta la calle de Forteza.
  • Por último, la calle de Fortesa hasta Jacint Verdaguer; esta hasta la calle de Joan Munar y esta hasta la confluencia con la calle Eusebio Estada, así como esta hasta la confluencia con la calle de Jafuda Cresques.

¿Por qué se aíslan estos barrios?

Al igual que sucede con Son Gotleu, ambas son zonas con alta densidad poblacional, es decir, cuentan con un mayor número de habitantes por m2. Además, ambos barrios cuentan con una alta incidencia de PCR positivas de COVID-19. En concreto, para Arquitecto Gaspar Bennasar, se han registrado ya 268 PCR positivas por 100.00 habitantes, duplicando la media del resto de barrios de la ciudad y habiéndose multiplicado por siete el número de incidencias desde principios de agosto.

¿Cuáles son las restricciones de las zonas aisladas?

Son las mismas que determinaron las autoridades para Son Gotleu, y que puedes consultar en nuestro post anterior. Sin embargo, Salut podría mantener alguna de estas limitaciones una vez transcurridos los 15 días de confinamiento, con el objetivo de rebajar los contagios y concienciar a los habitantes. El prolongamiento de estas restricciones estaría justificado, en parte, al alarmante número de incumplimientos detectados en Son Gotleu, un 33% en la primera semana de aislamiento.